Fundación de la Institución
En 1905, principios del siglo 20, Salto era Gobernado por el Jefe Político Antonio Villalba y la Junta Económico Administrativa que presidía Benito Solari, y contaba con aproximadamente 19.000 habitantes en su ciudad capital y 45.000 en todo el departamento. Finalizaba ese año y hacía tiempo rondaba en la mente de un prestigioso comerciante la idea de unir a todos los comerciantes minoristas en una asociación que defendiera sus intereses.
El 31 de diciembre de 1905 se reunieron un grupo de comerciantes minoristas de diferentes ramos de la ciudad para fundar el Centro de Comerciantes Minoristas del Salto, que defendiera sus intereses, coordinara sus tareas, fijara precios, hiciera cobranzas etc.
La iniciativa fue del Señor Celestino Sabaté y la reunión se celebró a la hora 20 en el Casino Comercial Uruguayo, con la presencia de Carlos Rocha, Domingo Devoto, Santiago Peirano, Guillermo Lúgaro, Pasquet, Robaina, Antonio Valentín, Narciso Llado, Daniel Mattos, Pose Hnos.; Fermin Torres, Pedro Realini, Manuel Arteaga, Manuel Castro, Pedro Mendy, Juri Hnos., Jutgla, Blas Sagarias, Pedro Rosaspini, J Agnais, José Martignone, Carlos Schianini y Nicolás Curioni.
En esa primera reunión preparatoria, se eligió una Comisión provisoria encargada de las primeras tareas y de llamar a elecciones para Comisión definitiva.
La segunda reunión se realizó el 11 de febrero de 1906 en la Sociedad Humorística ”Siamo Diverssi”, a ella asistieron treinta y siete comerciantes quienes fijaron los lineamientos de los Estatutos. En el mismo local, se celebra la tercera reunión el 16 de abril de1906 en la presencia de setenta y cuatro comerciantes, donde fueron aprobados los Estatutos y se eligió la primer Comisión Directiva y Fiscal.
La primer comisión directiva quedo constituida así:
- Presidente: Celestino Sabaté
- Vice-Presidente: Carlos Rocha
- Tesorero: Pedro Mendy
- Secretario: Guillermo Lúgano
- Pro-secretario. Luis A. Scanavino
- Bibliotecario: Fermin Torres
- Sub-bibliotecario: Vicente Pierri
- Vocales: Federico Devoto, Santiago Peirano, José Iglesias y Juan José Arias
Indudablemente aquella idea del propietario de “Tienda Nueva”, casualmente ubicada a muy pocos metros de aquí, en la esquina de Artigas y Lavalleja (en aquella época Arapey y Lavalleja), se concretó, se hizo realidad y se convirtió en lo que es hoy una Institución consolidada, prestigiosa, y que va en busca de por lo menos 100 años más.
Años después, ya para noviembre de 1911 esta Institución cambia su denominación y pasa a llamarse “Centro Comercial”. Consecutivamente para el año 1920 se integran a este Centro los grandes comerciantes e industriales de esa época, y la Institución pasa a llamarse “Centro Comercial e Industrial de Salto”, nombre que hasta la fecha mantiene.
Adquisición del Local Propio
Consta en actas que el de 30 de enero de 1955, se pone en conocimiento de la Asamblea el propósito de adquirir el Local Propio. En esa época la Comisión Directiva estaba formada por:
- Presidente: Eduardo Zunini
- Vice-Presidente: José B. Varese
- Secretario: Carlos A. Ferreira
- Pro-Secretario: Mario Speciali
- Tesorero: Juan José Vispo (H)
- Pro-Tesorero: Juan Guzzetti
- Vocales: Carlos Méndez Requena, Enrique I. Lluberas y Nepomuceno Texeira.
- Comisión Fiscal: Luis J. Pedetti, Oscar Díaz y Guillermo Acosta.
Inmediatamente en febrero del mismo año se informa que hay tres propiedades en vista, que son las siguientes: Familia Narvondo en calle Artigas 652; Local de Conservatorio y Museo Municipal en calle Amorin 55; Familia Cisa en calle Uruguay 1416.
La propiedad de la familia Narvondo en calle Artigas 652, cuyo valor se eleva a los $ 90.000, se entiende que es un asunto serio y hay que soportar depreciaciones en los títulos hipotecarios. Por su parte mantiene su criterio de que el Centro debe mirar al futuro y por lo tanto lo que se busca es un bien al que se le pueda sacar renta a los efectos de la financiación. Luego de un largo debate se resuelve hacer una nueva consulta al Banco Hipotecario para plantearle la operación y saber en concreto lo que puede obtenerse del Banco.
El 11 de Abril de ese año se informa lo tratado en forma personal con el Sr. Narvondo, que se conviene para la operación final realizar una cotización inicial de $ 40.000, dentro de los sesenta días; el saldo de $ 50.000 será pagado sin fecha de vencimiento. Puntualmente el Sr. Narvondo propone el negocio de compra venta, entrega la propiedad el 30 de abril, recibiendo en el acto la suma de $ 40.000, el saldo de $ 50.000 a percibir cuando se realice la operación con el Banco Hipotecario. En este mismo mes, se da un detalle de las firmas asociadas que colaboraran haciendo prestamos en efectivo para amortizar la primera cuota de compra de la casa de calle Artigas propiedad de la familia Narvondo.
Barraca Americana Ltda. - Zunini Hnos. - Barbieri & Leggire. - Pedro Solari. - Urreta S.A. - Francisco Calafi e Hijos. - Salvador E. Pera. - Ezequiel E. Roig. - Santiago Muccellini. - Moisés Ganon. - Irazusta Hnos. - Juan F. Trindade. - Orlando Invernizzi. - Luis J. Armsntrong. - Pedro A. Zunini. - Pascual A. Nessi. - Eduardo Zunini. - Horacio B. Grassi - José B. Varese - Carlos A. Ferreira. - Mario Speciali. - Juan José Vispo (H). - Juan Guzzetti. - Carlos Méndez Requena. - Nepomuceno Texeira. - Enrique Lluberas. - Luis J. Pedetti. - Oscar Díaz. - Guillermo Acosta. - Héctor Gras. - Salvador Ambrosio. -
Jorge A. Zunini. - Douglas Nogues. - Enzo Mario Supparo
Atilio S. Irrazabal. - José A. Medin. - Dr. Santiago I. Rompan. - Dr. Juan C. Fa Robaina. - Cr. Ruben D. Pedetti. - Esc. Edison Zunini. - Esc. Enrique Urchoeguia. - Eugenio B. Menoni. - Sara Silveira de Zunini - Ana M. G. de Mendez Requena. - Rene Trindade de Varese. - Ana María Maccio de Irrazabal. - Artemis A. de Ferreira. - Nadir Trindade. - Gulma U. de Vispo. - Alba F. de Medin. - Teresa Rocca de Ambrosio - Milka Duran de Nogues. - Rosa Clelia R. de Lluberas. - Corina Milans Correa.
En beneficio del Centro se designa una comisión encargada de organizar, la rifa de un auto Nasch, ofrecida por la firma: Zunini Hnos. Ltda. a modo de colaborar con la compra de la casa.
A principios del mes de junio, el Banco Hipotecario contesta que con nuevas copias de los títulos de propiedad de Artigas 652, el Banco otorga el préstamo. El 14 de junio de 1955, se realizo el acto de firma del compromiso de compra - venta de la propiedad de Artigas 652 hecho que tuvo lugar en los estudios del Esc. Edison H. Zunini.
“Se cristalizo así un deseo ferviente de todos y una aspiración de este Consejo Directivo, ahora solo resta trabajar incansablemente para llevar adelante el programa hecho, para estrechar filas en la totalidad del comercio, industrias de Salto”.
Consta en actas que ya el 14 de agosto de 1955, la Asamblea General Ordinaria sesionó en sede propia de Artigas 652.